Piojos púbicos “Ladillas”, qué es, cómo actúa, síntomas, causas y curas

Los piojos púbicos o ladillas, son pequeños insectos que habitan la región genital de las personas a las cuales infestan. Estos insectos son diferentes a los típicos piojos de la cabeza o cuerpo, y miden 1.6 milímetros o menos. En cuanto a su forma, son bastante parecidos a un cangrejo pequeño.

Las personas suelen ser contagiadas por los piojos púbicos de manera frecuente. De hecho, son millones en cada año. Una de las maneras principales en que se contagian, es por medio de las relaciones sexuales.

Estos insectos que habitan en el área genital, se alimentan de la sangre, por lo que pueden generar a generar algunos síntomas como picazón extrema y otros que destacaremos posteriormente.

El hecho de que alguien tenga piojos púbicos, no quiere decir que esta persona tenga una falta de higiene. Esto se debe a que solo es necesario establecer relaciones sexuales con alguien que sea portador de estos insectos para infectarse. Según las estadísticas, aproximadamente tres millones de personas se contagian de piojos púbicos al año (en los Estados Unidos).

Evolución de los piojos púbicos

Cuando un piojo púbico (o varios) invaden tu cuerpo, estos no solo se estarán alimentando de tu sangre, sino que también engendrarán pequeños huevos para reproducirse. La evolución de las ladillas consta de tres etapas:

  • Liendre: Son los huevos que ponen los piojos púbicos, y tienen una forma ovalada. El periodo que tardan para romperse, es de aproximadamente seis días.
  • Ninfa: Una vez que el huevo se rompe, nace un piojo joven que necesita de la sangre de su huésped para poder alimentarse. Su esperanza de vida es de 25 a 30 días.
  • Adulto:Su periodo de vida es relativamente corto al de las dos fases anteriores. Cuando un piojo púbico alcanza la adultez, este suele sobrevivir en el cuerpo durante solo dos días, aunque estos suelen dejar varias liendres antes de fallecer.

Síntomas de los piojos púbicos

Cuando una persona es contagiada con los piojos púbicos, es muy común que los síntomas empiecen a aparecer cinco días después. Sin embargo, cabe destacar que no todas las personas asocian estos síntomas a los que ocasionan las ladillas, ya que suelen pensar que se trata de otra cosa, como un sarpullido.

El síntoma más común que ocasionan los piojos púbicos, es la picazón en el área genital. Esto se debe a la irritación que ocasiona las picaduras de las ladillas. Otros síntomas que se pueden presentar, son los siguientes:

  • Intensa picazón en el área genital.
  • Presencia de insectos de tamaño minúsculo en el vello púbico. Si se observa el área genital con una lupa o de cerca, es posible que se puedan ver los piojos, cuyo aspecto es de color tostado o grisáceo y con un aspecto muy parecido al de un cangrejo en miniatura.
  • Aparición de huevos de los piojos púbicos, los cuales son llamados liendres. Estos suelen aparecer a raíz del vello púbico, y son difíciles de ver a simple vista. Su forma es ovalada y de color blanco, perlado o amarillo.
  • Manchas oscuras que se forman en el área de la piel genital donde viven los piojos púbicos. Dichas manchas son generadas por las picaduras de las ladillas.
  • La persona que es afectada por los piojos púbicos puede que se sienta afiebrado, agotado o irritable.

Debido al área donde viven las ladillas (la parte genital), es muy sencillo que estas se contagien fácilmente por las relaciones sexuales, aunque hay que resaltar que estos insectos de pequeño tamaño también pueden habitar otras áreas de nuestro cuerpo con pelo, como las cejas, pestañas, vello del pecho, axila, barba y bigotes.

Tratamiento para los piojos púbicos

Cuando eres víctima de las ladillas, lo mejor es consultar a un especialista para que este te sugiera cuál es el medicamento más adecuado. Mientras sigues este tratamiento, lo más recomendable es que te abstengas de tener relaciones sexuales hasta que los insectos no hayan sido eliminados en su totalidad.

El tratamiento más común para eliminar los piojos púbicos, es el uso de algunas lociones que contienen insecticidas adecuados para la piel humana, tales como los siguientes:

Permetrina

Este producto químico se puede adquirir fácilmente, debido a que no necesitamos una prescripción médica poder comprarlo. La manera de tratarnos con la permetrina, es colocando este producto en la zona afectada y dejarlo que haga efecto durante unos cinco o diez minutos aproximadamente.

Luego de transcurrir el tiempo necesario, hay que lavar con agua abundante los genitales o el área que se encuentra infectada. Posteriormente, se pueden peinar los vellos con un peine fino especial para tratar los piojos y las liendres que se encuentren en la zona.

Malation

Es una loción tópica que sirve para eliminar por completo o una gran mayoría de las ladillas vivas. A pesar de ser una loción que es reconocida por la Administración de Alimentos y Medicamentos como una manera de eliminar los piojos, también se ha logrado observar que tiene una gran eficacia contra las ladillas.

La manera de aplicar esta loción es bastante sencilla, ya que solo requiere permanecer en el área afectada en el cuerpo por un periodo de ocho a doce horas.

Remedios caseros para el tratamiento de los piojos púbicos

Si no te llevas muy bien con los medicamentos o las cremas para el cuerpo, puedes optar por métodos naturales que fácilmente se pueden hacer desde la comodidad del hogar. Estos pueden tratar o combatir la presencia de este insecto, siendo los más efectivos los siguientes:

Aloe vera y/o sábila

Esta planta tiene una gran fama en el área de la belleza, ya que tiene propiedades magnificas para nuestra piel o cabello.  La razón por la que se puede utilizar el aloe vera si tenemos ladillas, se debe a que puede ayudar de manera significativa a luchar contra la comezón que ocasionan estos insectos, además de mejorar la irritación.

Para utilizarla, solo debes de cortar una rama de esta planta y extraer el cristal. Seguidamente, colócalo sobre el la zona infectada y deja que actúe.

Aceite de oliva con hierbas secas

Mezclando diez gramos de semillas de anís, cinco gramos de hojas de ruda y diez gramos de perejil en polvo, puedes obtener una crema que para untar en la zona afectada. Tras dejarla reposar por uno diez minutos, peina la zona afectada para retirar los insectos y liendres.

Astringente casero

Con la ayuda de esta loción casera, puedes contribuir a la eliminación de los piojos púbicos. Para elaborarla, solo debes de hacer lo siguiente:

  • Mezcla 1/4 de taza de agua con 1/4 de taza de vinagre
  • Añade una cucharada de azúcar, una cucharada de miel y sal
  • Mezcla los ingredientes hasta que la loción adquiera una consistencia espesa
  • Colóquela sobre el vello púbico y déjela actuar por una hora
  • Finalmente, friega la zona con algodón

Calamina

Es una loción que reduce el picor ocasionado por los piojos púbicos, generando un estado de alivio en la persona. Además de ello, también reduce las heridas formadas en la piel, evitando que las ladillas puedan entrar en el cuerpo para producir una infección interna.

La aplicación de esta loción debe de hacerse en la zona afectada y dos o tres veces al día. Al cabo de unos días, habrás eliminado con éxito todos los piojos púbicos.

Champú casero

Para elaborar este champú en caso, necesitas una taza de aceite de almendra, una cucharada de aceite de bergamota y una cucharada de aceite de eucalipto. Cuando tengas todos estos ingredientes, solo debes de mezclarlos bien y aplicarlo en la zona afectada para que el champú actúa durante toda la noche.

Al día siguiente, debes peinar el área afectada para remover los piojos y liendres muertos. Debes de repetir la aplicación de este champú por una semana y en dos ocasiones al día, asegurando que los insectos sean eliminados por completo.

Vaselina

La vaselina puede matar a las ladillas. Para ello, solo debes de colocarla en la zona afectada de manera que cubra por completo el vello púbico (hasta la raíz), para así sofocar y matar a la ladilla.

Cuando el vello púbico este completamente impregnado, utiliza un peine de cerdas finas para retirar los liendres y piojos que haya muerte. Además de poder aplicarse en la zona púbica, la vaselina también funciona en las axilas, pecho, cejas y en las pestañas, teniendo siempre el respectivo cuidado con esta última, ya que el contacto de la vaselina con los ojos puede causar problemas.

Formas de contagio

La vía principal del contagio de los piojos púbicos, es a través de las relaciones sexuales, debido a que estos insectos viven en el vello púbico. Por esta razón, pueden pasar fácilmente de una persona a otra cuando los genitales de ambas se encuentran cerca o en contacto.

También existen otros casos menos comunes, en donde las ladillas también se pueden llegar a contagiar por medio de otros tipos de contacto personal cercano. Además de poblar el vello púbico, estos insectos con forma de cangrejo también pueden habitar otras áreas de nuestro cuerpo que posean pelos, tales como las cejas, axilas, barba, bigotes, etc.

Otra forma de contagio, se suele dar cuando una persona que posee piojos púbicos, comparte su ropa, toallas o cama con otra. Cabe resaltar que estos insectos no se pueden contagiar durante el contacto rápido casual o al usar el baño, ya que no pueden aferrarse a superficies lisas ni tienen la capacidad de vivir mucho tiempo fuera del cuerpo humano.

Por alguna extraña razón, las ladillas no suelen invadir el cabello, y es lo que las distingue de los piojos convencionales.

Maneras de prevenir el contagio de los piojos púbicos

Una de las vías principales para evitar ser contagiados por los piojos púbicos, es abstenerse de tener relaciones sexuales. Aun utilizando métodos de protección como el condón, serás contagiado de igual manera si tu pareja sexual esta infestada por estos insectos.

Además de ello, tampoco debes de compartir o utilizar la ropa de otra persona, debido a que esto suele ser una gran vía para el contagio de las ladillas. Aunque el depilarse no previene el contagio por piojos púbicos, si ayuda a reducir el riesgo de contraerlos, por lo que suele ser una gran manera de evitarlos.

Pruebas para la detección de las ladillas

Detectar la presencia de ladillas en el vello púbico, es algo que puedes hacer tu mismo. Para ello, solo debes de acercarte más y mirar si hay la presencia de pequeños insectos en forma de cangrejo de color grisáceo claro u obscuro (esto sucede cuando están llenos de sangre).

Si te dificulta realizar esto, también puedes utilizar una lupa para ver más de cerca y verificar si tienes a estos visitantes no deseados en tu área púbica. En todo caso, también puede que aparezcan los pequeños huevos que estas ponen.

A pesar de que puedes detectar los piojos púbicos por ti mismo, existen zonas como las cejas en donde difícilmente puedes mirar, por lo que la mejor recomendación es la de acudir a un médico para que este realiza la inspección apropiada en todo tu cuerpo, y logre determinar las razones por las cuales estás sufriendo de picazón. Podría tratarse de una alergia o de la invasión de estos insectos.

Complicaciones que pueden causar los piojos púbicos

Los piojos en el área púbica pueden ser tratados fácilmente con una loción o gel para matar piojos, pero existe la posibilidad de que estas infestaciones puedan ocasionar ciertas complicaciones, tales como:

  • Manchas en la piel:Cuando una de las zonas de la piel se convierte en el centro principal de alimentación de estos insectos, aparecerá una mancha azul clara en la piel.
  • Infecciones secundarias: Uno de los síntomas más comunes de una persona infectada por las ladillas, es la picazón extrema. Si te rascas mucho, las picaduras pueden quedar a carne viva, formando una herida que puede infectarse con gran facilidad.
  • Irritación en los ojos: Cuando un niño es afectado por piojos púbicos en las pestañas, puede traer como consecuencia la aparición de una conjuntivitis aguda.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies